viernes, 28 de mayo de 2010

"YO SOY LA REVOLUCIÓN" (Quién sabe?, 1967)


Película con fuerte contenido político, ambientada en la revolución mexicana, a comienzos del s. XX. Dentro del western europeo, inició una etapa conocida como "Zapata westerns", por estar ambientada en la citada revolucióm mexicana, entre cuyos protagonistas reales estuvieron Emiliano Zapata,Venustiano Carranza y Pancho Villa entre otros. El film que nos ocupa, fué dirigido por el italiano Damiano Damiani, realizador muy comprometido con temas de índole política, al igual que su protagonista, Gian María Volonté. Se cuenta que en los descansos del rodaje, entre toma y toma, Volonté y Klaus Kinski, otro miembro destacado del reparto, charlaban largo y tendido sobre temas relacionados con la susodicha política.
"Yo soy la revolución", cuenta una historia a mi modo de ver muy interesante. "El chuncho" es un líder mexicano que roba en nombre de la revolución, acompañado siempre por su hermano bastardo, una especie de cura loco, encarnado por Kinski, y de otros hombres e incluso una mujer, Adelita, fundamental en alguna de sus fechorías para distraer a los incautos que caen a sus pies embobados por su belleza. En una de sus tropelías, cuando detienen un tren, un americano quiere unirse a ellos, un rubito de mirada fría, al que "el chuncho" llama "niño". Lo que en verdad busca el americano es acabar con la vida del revolucionario mexicano al que "el chuncho" y los suyos veneran, llegando hasta él con la ayuda involuntaria de ellos. Es significativo el final, que no desvelaré, en que el curioso personaje interpretado por Volonté dá dinero a un limpia zapatos mexicano, y le grita "¡no compres pan con ese dinero, compra dinamita!". Y detalles como cuando el americano se cuela con parsimonia para coger el billete de tren de vuelta a su pais, y cuando un niño le pregunta; "¿Le gusta México?", contesta con arrogante sonrisa "No, no me gusta". La sobervia y la frialdad en el persoanje de "el niño" contrasta con la desbordante alegría e ingenuidad de "el chuncho". Su relación es fascinante, ya que incluso el segundo le considera su amigo, poniéndolo por delante de sus compañeros de fechorías. Aún así , no se acaba de fiar del americano. ¿Quién sabe que puede llegar a hacerle si ha sido capaz de cosas tan retorcidas y meticulosamente calculadas para servirse de él y acabar con su venerado líder, además de con sus compañeros?.
De lo mejor de la película es cuando los campesinos se dirigen a matar al cacique que los explotaba, con ayuda de su brazo armado, "el chuncho", y cuando el explotador les pregunta el por qué de querer acabar con su vida ,("¿es porque soy rico?"), uno de ellos le contesta con rabia e impotencia ("no, es porque nosotros somos pobres y usted no ha hecho nada por evitarlo"). O cuando el personaje de Kinski tira bombas en un patio de cuartel militar increpando a los generales "¿y vosotros condecorais a esos hombres que han matado y masacrado a mujeres y niños?. ¡Yo os maldigo en el nombre del padre (bomba) del hijo (bomba) y del espiritu santo! (otra bomba). Tiene muy buenos detalles, que pueden pasar perfectamente por ser de nuestra época en que vivimos. Por eso me gustan estos westerns, porque son intemporales y lo que cuentan es de cualquier época.
Mi nota para ésta película es un 9, y aconsejo verla en italiano subtitulada en castellano. En español el doblaje para el dvd es horrible. Volonté está sublime y en la secuencia en que instruye a los campesinos para combatir al enemigo, divertidísimo.

2 comentarios:

  1. N0 HE TENID0 LA 0P0RTUNIDAD DE VERLA, PER0 LEYEND0 L0 QUE ESTA ESCRIT0 ME LLAMA LA ATENCI0N. EN CUANT0 LA C0NSIGA EMITIRE MI C0MENTARI0. APARENTEMENTE LLAMA LA ATENCI0N. TENDREM0S QUE VERLA.

    ResponderEliminar
  2. Los subtitulos que he encontrado estan desfazados de la imagen...¿saben dónde se puede encotrarlos mejor?

    ResponderEliminar