viernes, 7 de mayo de 2010

"OPERACIÓN DRAGÓN" (Enter the dragon, 1973)


Bruce Lee forma parte de la historia, tanto del cine, como de las artes marciales. Sus películas transpasaron fronteras, y en muchos países en donde el abuso de poder y la explotación estaban a la orden del día, era considerado un ídolo, encarnando personajes que combatían las injusticias y defendían a los más débiles. Se convirtió en una leyenda, sobre todo a raiz de su muerte, precisamente poco antes del estreno de ésta película. Las fuentes en relación al fatal desenlace de éste artista marcial, son muy diversas, a cual más disparatada, y seguro que todos han oído ó leído una versión sobre la misma, pero la más verídica fué la de una reacción mortal a un medicamento que tomó a consecuencia de un fuerte dolor de cabeza.
Al margen de tan triste historia, que paró en seco la progresión de un hombre capaz de muchas cosas y muy innovador (creó el Jeet Kune Do, mezcla de artes marciales y deportes de contacto varios), la película que nos ocupa encumbró definitivamente a su protagonista y al cine de artes marciales en general, en Oriente y Occidente, al ser una super producción de la Warner, y contar una historia que ha inspirado posteriormente multitud de películas e incluso videojuegos. "Operación Dragón" habla de un Torneo de artes marciales, a disputar en una isla, bajo la supervisión de un malvado con el cual el Campeón, ha de enfrentarse más tarde o más temprano.
Hay citas filosóficas y metáforas. Me encantan aquellas frases del personaje de Lee, como "las tablas no devuelven los golpes" (cuando uno de sus rivales en el torneo, poco antes de combatir con él, destruye algo de madera para intentar intimidarle), o "el arte de luchar sin luchar" (cuando, en el barco donde viajan varios participantes del torneo, alguien le reta a un combate, y Lee le habla de pelear en otra islita, haciéndole subir a un pequeño bote para luego soltar la cuerda que lo mantenía pegado al citado barco, dejándole sólo en alta mar y poniéndole en evidencia sin ni tan siquiera combatir). Y varias más.
A destacar la secuencia final, con múltiples espejos, (MUY difícil de rodar algo así sin que se vea a nadie del equipo técnico, empezando por el cámara ó camaras), y el papel de John Saxon, Jim Kelly y Bolo Yeung, habituales éstos dos últimos en muchas películas de artes marciales.
Me gusta mucho ésta película, no en vano es para mí la mejor en su género, el de las artes marciales, un cine que no me apasiona precisamente, pero cuyas películas siempre me gusta ver al menos una vez. "Operación Dragón" es de las pocas que he visto más veces, muchas más.
Mi nota para ésta película es un 9. Sobresaliente. Y Bruce Lee, en lo suyo, es y será siempre el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario