domingo, 2 de mayo de 2010

"SOPA DE GANSO" (Duck soup, 1933)


Desde niño me han gustado mucho los hermanos Marx, aunque no entendí ni disfruté del todo su humor, (ni al gran Groucho), hasta unos añitos más tarde. Imagino que a muchos les ha pasado lo mismo. De cualquier manera, el humor tan especial de éstos hermanos nunca ha dejado ni dejará de hacerme reir. La única pega que le veo a sus películas son esos números musicales que a veces se hacen eternos, aunque tampoco me disgustan especialmente, pero paran en seco el transcurso de las historias.
"Sopa de ganso" es, precisamente, la única película en que la acción no se interrumpe para que Harpo toque el arpa o Chico el piano, ó la pareja de turno interprete una canción romántica a dúo, o Groucho cante alguna canción surrealista. Aquí los números musicales forman parte activa de la trama, como en esa secuencia mítica en que todos se ponen a cantar y bailar celebrando que van a entrar en guerra. Es una película muy corta de duración, (apenas hora y veinte minutos ó menos), pero cada momento es una joya en sí mismo. "Sopa de ganso" es una sátira a las guerras, una obra maestra de la historia del cine. Hay también un momento de cine mudo cómico y surrealista yo diría que insuperable: la secuencia del espejo roto. Todo es increíble de entrada, pero éstos genios lo hacen hasta creíble. También está el momento de esos espías desastrosos, (Harpo y Chico), que debían perseguir a Rufus T. Firefly (Groucho), y que, por ejemplo, cuando él fué a un partido, ellos no fueron, cuando fueron ellos, él no fué, y otro día se pusieron de acuerdo.. no fué ninguno. O cuando les dieron una foto de Firefly, y en un minuto, en menos de un minuto..¿le encontraron?.. ¡no!.. perdieron la foto. No sé, dicho así, por escrito, puede tener menos gracia, pero aún así la coña es sublime. Increíble también cuando piden refuerzos para la batalla y empiezan a salir, además de las tropas, monos, elefantes, bomberos... es un disparate de película, pero un disparate maravilloso.
Mi nota para ésta película es un 10, porque es un cúmulo de aciertos, de genialidades y porque es la mejor película de los Marx para quienes hemos visto más allá de "Una noche en la ópera", que es la que conoce la gran mayoría, y de las mejores, pero no la mejor. Quien quiera ver a los hermanos Marx en estado puro, en su anárquica manera de hacer las cosas, no tomándose nada en serio y al mismo tiempo no dejando títere con cabeza, no duden en ver ésta obra maestra. Y a los más jóvenes, que se quiten prejuicios con el blanco y negro ó las películas "antigüas", porque el humor y la originalidad de ésta no perderán la frescura ni pasarán de moda nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario