sábado, 15 de mayo de 2010

"... Y SI NO, NOS ENFADAMOS" (Altrimenti ci arrabbiamo, 1973)


Una de esas películas que marcó la infancia de muchos, (entre los que me incluyo), por simpática y divertida. Dos amigos, Kid y Ben, (Terence Hill y Bud Spencer), compiten en una carrera cuyo premio final para el ganador es un buggy rojo con capota amarilla, llegando los dos al mismo tiempo, tanto a la meta en coche, como al buggy corriendo, teniendo con ello que compartir el premio. Por la intervención de unos gángsters que querían amedrentar a los trabajadores de una especie de parque de atracciones en que estaban Kid y Ben jugándose el buggy a cerveza y salchichas, el caso es que el cochecito acaba bastante mal. Ni cortos ni perezosos, los protagonistas de ésta historia, le exigen al jefe de los mafiosos en persona y a su mano derecha, (John Sharp y Donald Pleasence), que les den otro coche igual que aquel que malograron, "rojo y con la capota amarilla". En principio los gángsters pretenden burlarse de ellos, pero les sale mal la jugada. En cualquier caso, cuando les enfadan de verdad es cuando, además, se meten con los más débiles, tanto los trabajadores del parque de atracciones, como el viejo Jeremías, (Luis Barbero), dueño del taller en donde trabaja Ben.
Película rodada mayoritariamente en Madrid, concretamente en los aledaños del estadio Vicente Calderón, con el puente de Toledo de fondo, además de en la calle Postas, junto a la Plaza Mayor, y en la Casa de Campo, con el teleférico a lo lejos. También fué rodada en parte en Roma, en interiores. La música de los hermanos Guido y Maurizio De Angelis, y en especial el tema principal "Dune Buggy", es divertida, entrañable y muy, muy pegadiza. A destacar la imaginación en general, sobre todo en la secuencia del duelo con motos y lanzas , en plan medieval, pero con música de película del Oeste. Y la mítica secuencia del coro de bomberos, en un teatro, cuando el francotirador que contratan los mafiosos para acabar con los protagonistas, (Manuel De Blas), intenta liquidarles, pero, a base de esconderse y moverse éstos entre el coro, acaban por volverle loco y frustrar su misión. A él y al director del coro, (Emilio Laguna), el cual se desespera viendo cómo la pareja se vá entremezclando en dicho coro. Muy original en general e ingenua. Diversión para niños y mayores por igual.
Mi nota para ésta película, siendo objetivo, es un 9. Pero, como película de la famosa pareja, (que me encantan), es de las mejores, de las más conocidas y entrañables. Para muchos la mejor.

1 comentario:

  1. Ver a Bud Spencer bailando con esa chaqueta de cuadros, es imprescindible. No queremos un buggy cualuiera...tiene que ser rojo y la capota amarilla. Y si no lo consigo.....pues Y SI NO NOS ENFADAMOS.

    ¡¡¡¡ MAMMA MIA !!!, LA M-30 EN LOS AÑOS 70.

    ResponderEliminar