domingo, 9 de mayo de 2010

"LOS TRAMPOSOS" (1959)

Obra maestra del cine español, y la película sobre pícaros más completa y divertida que he visto, junto a "Los que tocan el piano"(1968). Dos hombres, Paco y Virgilio, (Tony Leblanc y Antonio Ozores), se ganan la vida de múltiples formas, ninguna precisamente "honrada". Por ejemplo, al comienzo de la historia, venden a los transeúntes que pasan a su lado, participaciones para el sorteo de un coche, uno que está cubierto con una tela que anuncia dicho sorteo, y mientras un amigo de los protagonistas vigila que no venga el dueño del coche, sacan dinero de las supuestas participaciones. La tela resulta ser una sábana en la que sendos pícaros pintaron ese anuncio, la misma con la que uno de ellos duerme en su cama. También está la famosa secuencia del timo de la estampita, memorable, y que no falta en casi cualquier reportaje sobre timadores en la televisión de éste país, ya sea en fragmentos ó incluso completa. He visto ese mismo timo en otras películas, interpretadas por otros actores o actrices, pero nunca tan bien resuelta como aquí. Otra secuencia de ésta película, la que más me gusta, es cuando emborrachan a un pobre incauto, le ponen una escayola, se visten de enfermeros, y van a la casa de la mujer del borracho, dicéndola que su marido tuvo un accidente, consiguiendo dinero de la misma por habérselo llevado a su hogar, e incluso consiguiendo más, al presentarle a la señora, a un héroe de la calle, el que avisó del accidente y le auxilió.. ese "héroe" no es otro que el amigo de éstos dos pícaros, (interpretado por Venancio Muro), el mismo que vigilaba si llegaba el dueño del coche del sorteo.
Por último, de lo mejor del film, (y eso que hay mucho), es cuando empiezan a ser "honrados", alquilando un autocar para hacer excursiones con turistas. La primera vez les sale fatal, o al menos en apariencia, porque antes del trayecto turístico, han de pasar por un entierro, y después han de empujar el autocar, al producirse una avería. Para terminar, pasan por una taberna y se ponen ciegos a vino. Tanto les gusta la experiencia a los que fueron a esa primera aventura, que en sucesivos viajes, se traen a sus amigos, y en todos esos viajes pasarán igualmente por un entierro, por empujar el autocar... y por la taberna. Un éxito.
Mi nota para ésta película es un 10. Te ríes con ganas, y te llama la atención cómo se ganaba la vida ésta gente, sin violencia, pero con mucho ingenio y aún más "jeta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario