"Sacco y Vanzetti" es la historia de una injusticia flagrante e intolerable.
Dos anarquistas son injustamente acusados de asesinato. La realidad es que, a lo que condenan realmente, es a una ideología contraria a la de la mayoría de la sociedad, o directamente mal vista por la misma, y para ello acaban con la vida de dos inocentes, los cuales la representan. Es la idea principal y tristemente cierta de ésta historia, real para más inri. Todo, absolutamente todo se desarrolla vilmente, para hacer que éstos dos hombres acaben siendo ejecutados por un crimen que no cometieron.
Me gustaría destacar la diferencia de actitud entre Nicola Sacco, (sin ganas ya de vivir conforme pasa el tiempo y vé que no hay justicia), y Bartolomeo Vanzetti, (más optimista y decidido a luchar por su inocencia, la de ambos). El reparto está excelente, particularmente Gian María Volonté, a quien la gran mayoría conoce por su papel de "El indio" en "La muerte tenía un precio", de Sergio Leone. Para mí, éste actor es mucho más que todo eso; es un gran actor, de esos que puede hacer comedia ó drama, y que en ambos casos está sublime. En ésta película, que recomiendo encarecidamente vean en versión original en italiano, tiene un monólogo final INOLVIDABLE. De ese momento culminante se saca la conclusión citada anteriormente, a mi modo de ver; en ocasiones se quiere acabar con una manera de pensar o de actuar que incomoda ó no gusta, pero a quien se ejecuta (en éste caso injustamente) es, al fin y al cabo, a alguien (en éste caso a dos inocentes), por pensar o actuar de esa manera.
Destacaría la sobervia música de Morricone, y esas canciones interpretadas por Joan Baez, que trascendieron en su época y aún hoy ponen a muchos los pelos de punta, un servidor incluído.
Mi nota para ésta película es un 9. La historia, por desgracia, siempre se repite, de una manera ú otra, y muchas veces el poder y ciertos intereses, prevalecen sobre la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario