Rodney Dangerfield es un cómico norteamericano venerado en los EE.UU. Su humor se basa en la ironía ó directamente el sarcasmo, aderezado con su vis cómica natural, sobre todo por su rostro y sus maneras, como de alguien hiperactivo que no puede mantenerse quieto ni un momento, balanceándose casi constantemente. En ésta película, (que en el año en que se produjo sólo fué batida en taquillas de todo el mundo por "Top Gun"), la sátira consiste, básicamente, en que cualquiera puede hacer lo que le dé la gana si tiene mucho dinero, incluso entrar en una universidad prestigiosa con cuarenta años más que cualquiera de los jóvenes que allí estudian y se forman, gracias a una generosa contribución económica. Detalles como que un trabajo de literatura sobre el autor Kurt Bonnegard se lo haga el propio Bonegard, ó que los trabajos de ciencia se los haga la NASA, o que la policía no sólo no ponga fin a sus fiestas en su cuarto del campus, sino que, además, le lleven cajas y cajas de cerveza... y así con todo.. poderoso caballero es Don Dinero.
Pero lo mejor de la película es que el personaje de Dangerfield, Thorton Melon, no es en absoluto un ricachón egoísta y despreciable como pudiera pensarse, sino que es un hombre justo, que sólo quiere animar a su hijo a que estudie y saque adelante su carrera, además de ganar más seguridad en sí mismo, haciéndole pasar de ser el chico de las toallas en el equipo de salto de trampolín, a ser uno de los mejores saltadores, además de poner el propio Melon en evidencia a profesores estirados y chulos de tres al cuarto, todo con su ironía y sus frases míticas.
Varias "perlas" de su repertorio son las que siguen, como en su anuncio de ropa para gente "alta y gorda", negocio que heredó de sus antepasados; "Hola, ¿es usted voluminoso?.. ¿un poco rechoncho tal vez? En una palabra ¿está usted gordo?.. ¿los elefantes le echan cacahuetes?..." ó en relación a las letras griegas del campus "el único griego que conozco es Pitsos, el del restaurante, tenía un adefesio de mujer y cuatro hijos más feos que ella, pero el café era bueno"...
Rodney es uno de mis cómicos favoritos, de los pocos que me han hecho llorar de risa, y ésta película es una de mis preferidas, no en vano la ví varias veces en varios cines, con mi padre sobre todo,el cual, además de a muchos actores célebres de Hollywood, tenía a Rodney como uno de sus favoritos. Si como se dice la ironía es síntoma ó señal de inteligencia, éste hombre era MUY inteligente. Sorprende ver en la película al hoy recuperado para el cine, Robert Downey Jr., además del rubio chuleta de "Karate kid". Era la época, una de las mejores del cine más comercial y original, tanto que hoy sólo se hacen remakes de aquellas. Es mi opinión, claro, pero es lo que hay. Por cierto, de lo mejor de la película, la clase del profesor de historia. Para reir y no parar.
Mi nota para ésta película es un 9. Me reí, me río y me reiré siempre con ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario