martes, 28 de junio de 2011

"YO HICE A ROQUE III" (1980)

En éste blog tiene cabida todo el mundo que ha hecho cine, y el trío formado por Andrés Pajares, Fernando Esteso y Antonio Ozores, dirigidos los tres por Mariano Ozores, no iba a ser menos, más si hablamos de ésta película, en mi opinión la mejor de ellos junto a "¡Todos al suelo!". No pretendo justificarme con ésta introducción, pero es sabido por muchos que la gran mayoría del público en general parece detestarles, y el resto,simplemente, adorarles. Yo, ni una cosa ni otra. Admito que tienen cosas malas, nefastas tal vez, pero también cuentan momentos muy divertidos, y como la finalidad de una comedia es hacer reir, el objetivo lo cumplen, sobre todo porque hablan a la perfección de lo cutres que somos a veces, en general. La historia de ésta película trata, en esencia, del egoísmo antepuesto a la amistad; Federico, (Esteso), es un ex-jockey que ya no monta a caballo porque pesa mucho más de lo requerido, con lo cual ya no se gana la vida con las carreras, sino con lo que le vá saliendo, trabajos en general malos cuando no malísimos. Su mejor amigo, Roque, (Pajares), es un gorrón que lleva años viviendo en casa de Federico, trabajando con él en esos curros tan malos. Pero Roque fué boxeador en su juventud, y cuando Fede se entera por Paco, (Ozores), dueño del gimnasio al que vá a intentar perder peso, que el Campeón de España de la categoría welter, "Kid botija", (Dum Dum Pacheco), busca rival para defender su título pues ya nadie quiere pelear con él, Fede no duda en proponer a Roque, para que así se vaya definitivamente de su casa, apostando, además, en su contra. Puro interés, del uno por gorronear durante años al otro, (Roque a Fede), y del otro por conseguir que el uno se largue de su casa de una vez por todas, (Fede a Roque). Paco tiene lo suyo también, pues en principio apuesta igualmente contra el amigo de su amigo, pero cuando descubre una debilidad del campeón, apuesta por Roque, para hacerse rico. Dentro de los disparates que tienen lugar en la película (atención al entrenamiento y al primer pesaje, memorables), el argumento es hasta creíble si se paran a pensar.
Me parece una película divertida, con unos personajes un tanto miserables pero al mismo tiempo entrañables, y algunos golpes muy buenos, con un combate final muy bien rodado, de buena factura técnica, como muchas películas de Mariano Ozores, director prolífico que en los sesenta llegó a tener hasta tres películas suyas en la Gran Vía madrileña, y todas pasaban del millón ó dos millones de espectadores, aunque siempre fué "apaleado" por la crítica.
Mi nota para ésta película es un 8. Notable alto. Algunos me tacharán de loco, pero, insisto, si la finalidad de una comedia es hacer reir, ésta lo consigue, y con creces. Aconsejo destierren de su vocabulario la frase "La peli es malísima..¡¡ pero me he reído...!!". Es un contrasentido si hablamos de una comedia, porque si ha hecho reir ha cumplido su finalidad. Otra cosa es que tenga dos detalles graciosos y el resto una castaña. Pero no es el caso de ésta. Lo aseguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario