jueves, 23 de junio de 2011

"BALADA TRISTE DE TROMPETA" (2010)

Soy consciente desde un principio, que ésta película es de las que más controversia puede crear entre la gente que la haya visto. Es dura, incómoda de ver en ocasiones, y por momentos exagerada en varios aspectos, incluso rozando el surrealismo, especialmente hacia el final.
Os contaré que tuve ocasión de trabajar un año, a razón de un día ó dos por semana, en el programa "La hora chanante", de Paramount Comedy, con, entre otros, Carlos Areces, co-protagonista de ésta película. Su humor es del estilo de un Buster Keaton, casi impertérrito ante la situación más compremetedora posible, sea cómica ó peliaguda. Si dijese que en un circo sería el llamado "payaso triste" estaría en lo cierto. Pues bien, ese es precisamente su papel en ésta historia. Pero también interpreta hacia la mitad a una especie de ermitaño, y, en una secuencia que me recordó poderosamente a Alfredo Landa en "Los santos inocentes", (la de la cacería), a un siervo que hace las veces de perro en busca de las presas cazadas por los "señoritos", para convertirse después, (y aquí es donde muchos consideran que la película se sale de madre), en un vengativo personaje, lleno de odio y rencor, ametralladoras en mano. Sólo puedo decir que Carlos mereció cuando menos la nominación a mejor actor revelación ó incluso protagonista, cosa que no se produjo. Habida cuenta que la película obtuvo muchas nominaciones, no comprendo cómo él no estuvo entre ellas, ganase o no.
Su compañero de reparto, el otro co-protagonista, Antonio de la Torre, está de miedo, y nunca mejor dicho, porque hacía tiempo que no me sentía tan mal ante un personaje como el que interpreta, payaso bueno y divertido para los niños, y maltratador con su novia y prácticamente todo aquel que trabaja a su lado en el circo. El chiste que cuenta al comienzo, es siniestro de verdad, hasta el punto de crear un mal rollo latente en todos los espectadores en la sala ó en el salón de cualquier casa donde se vea ésta película. De verdad, es un papel que no querría interpretar nunca, y el hombre lo borda.
A destacar la actuación de Segura y Fofito en el comienzo, y los títulos de crédito, de los que ya se ha dicho de todo y más, y siempre bueno. Son espectaculares. Y la intervención de habituales con Álex De La Iglesia, director de la película, como Terele Pávez, Sancho Gracia y Manuel Tallafé. Carolina Bang, ni me gusta ni me disgusta, pero tiene momentos muy buenos y su papel no es nada fácil. La película te deja mal cuerpo en general , pero si te crees la historia y te metes en ella, (que de eso se trata en el cine), te das cuenta que has visto algo diferente, y eso se agradece. Además, es una historia de amor tremenda, por cruel e, (insisto), a ratos incómoda de ver. También está todo muy bien recreado, tanto la etapa de la guerra civil como la de la España de los años setenta, una época plena de todo, bello y trágico.
Me reitero... sé que muchos discreparán de mi opinión y más aún cuando sepan cual es mi calificación para ésta película, pero a mí me hizo sentir muchas cosas, tanto agradables como desagradables, y eso ya sólo eso es un punto a su favor.
Mi nota para ésta película es un 8, pero admito que no es plato de buen gusto en no pocos momentos. No es una película para pasar un buen rato, pero sí para ver cómo el cine remueve conciencias y estómagos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario