miércoles, 22 de junio de 2011

"BIENVENIDOS AL NORTE" (Bienvenue chez les ch´tis, 2008)

Fenómeno de masas en Francia (20 millones de espectadores) y éxito en Europa (5 ó 6 millones más), "Bienvenidos al norte" es una historia universal, en torno a las diferencias entre los habitantes de un país, según su situación geográfica y sus costumbres. Tal es así, que recientemente los italianos han hecho su adaptación ó remake con "Bienvenidos al sur", con Nápoles como lo más "cateto", y los norteamericanos, (cómo no), harán la suya en lo más rural que hay por allí; Texas. En España, no hace falta decir que tenemos ya varios ejemplos desde hace décadas.
El principal artífice de ésta historia, en un principio aparentemente tópica, y, según vá transcurriendo, muy humana y emotiva sin dejar de hacer reir, es Danny Boon, un joven talento francés, que irradia bondad, sentido del humor e inteligencia, justo lo que es su cine. "Nada que declarar", su siguiente y más reciente film como actor y director, es también muy divertida y habla de la xenofobia, las malas relaciones y los piques entre belgas y franceses, también con humor y humanidad. Ambas son muy recomendables, aunque, eso sí, vistas en francés ganan mucho más. En "Bienvenidos al norte" el "chetimi", un dialecto del norte de Francia, (Lens creo), resulta de inicio extraño en el doblaje pero acaba uno acostumbrándose. En francés, (y lo estudié tres años, aprendiendo más gracias al cine), se aprecia mejor tal cual es. Hay exageraciones, claro, pero es una historia muy bonita, que se resume con la frase "todo el que llega llora, y todo el que se vá llora también" o una cosa así. Me reí muchísimo en la secuencia en que el hombre de la ciudad es destinado al norte y conduce muy despacio. El guardia de tráfico le para y cuando el pobre hombre le dice al policia a donde vá, éste no sólo no le pone una multa, sino que se conmueve y solidariza con él, con una palmadita en la espalda, dejándole ir. Buenísimo. Y en la que hacen el reparto del correo, cuando en cada casa les invitan a tomar la bebida típica del lugar, acabando la cosa en borrachera. Toda esa parte refleja muchas cosas buenas, como la hospitalidad de la gente de aquel lugar y la amistad entre los protagonistas.
Dany Boon ha pasado por derecho propio a ser uno de mis actores favoritos de los últimos años. Me transmite muchas cosas y muy buenas. Tiene cara de buena persona. Viendo imágenes del rodaje de ésta película, demuestra ser bondadoso y sentir mucho amor por el cine, y eso me llega.
Para mí, ésta película es de 9. Sobresaliente. Tiene detalles muy buenos y muy humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario