domingo, 18 de abril de 2010

"SUPERMAN III" (1983)

Las películas de super héroes, basadas en cómics o no, siempre me han gustado, pero para verlas una vez y poco más. Eso sí, esa única vez suelo disfrutarlas mucho.

"Superman III" no me cansaré nunca de verla. No hay año que no la vea al menos una vez desde hace décadas. Es la más cómica de las cuatro de la saga, y junto a la primera, la que más me ha gustado de siempre. El punto cómico se lo dá Richard Pryor, sin duda, pero la vis cómica de Christopher Reeve sale a relucir también, sobre todo cuando encarna a Clark Kent, en forma de torpezas, más numerosas que de costumbre. Me encanta la secuencia en la bolera, cuando estornuda y hace que la bola que lanzó el hijo de Lana Lang salga disparada y acabe destrozando los bolos. Muy buena, divertida, y muy bien hecha.

Lo mejor de la película, sin duda alguna, es esa parte en que Superman, por el efecto nocivo de la kriptonita como regalo envenenado que le dieron momentos antes, se transforma en alguien verdaderamente malvado, el peor de los demonios. Comienza a llegar tarde a todo, no pudiendo evitar alguna que otra tragedia. Se deja arrastrar por una mujer, olvidándose de lo que mejor sabía hacer, que era salvar vidas. Incluso, en secuencias de cierto humor negro, endereza la Torre de Pisa, apaga la llama olímpica en plena ceremonia de inauguración de los Juegos, ó se dedica a tirar "panchitos" con el dedo, rompiendo botellas con ellos, en un bar al que poco a poco llega gente estupefacta, que no puede creer lo que vé; Superman se ha dado a la bebida y está fuera de sí, hasta el punto de aparecer ya dejado, con barba de unos días y el traje oscuro y roñoso. Entonces llega el momento culminante, de ésta película y de cualquiera que haya querido plasmar ese duelo particular con eso que todos hemos tenido o tendremos alguna vez; nuestro lado oscuro. El enfrentamiento entre el Superman malvado y el Clark Kent bueno, que tiene lugar en un cementerio de coches, es a mi modo de ver, el mejor enfrentamiento de uno mismo con su lado oscuro jamás plasmado en el cine, y aunque pueda sonar exagerado, pocas veces o ninguna lo he visto tan bien escenificado y rodado.

Mi nota para "Superman III" es un 9, y para mí es la película de super héroes que más me ha gustado de largo. Admito que hay un componente sentimental importante, porque la primera vez que ví ésta película fué con mi padre, que fué quien me enseñó a amar el cine. Fué inolvidable, me lo pasé muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario