Recientemente he tenido ocasión de ver ésta película con un metraje adicional, editada en el año 2000. La principal diferencia con la original de 1978, se aprecia al inicio del film, donde hay más material protagonizado por Marlon Brando como el padre de Superman, Jor-El. Además de eso, pocas cosas más, con lo cual, la película es prácticamente la misma. La que cambia radicalmente es la segunda parte, con el montaje del director de ambas, Richard Donner, no en vano se hicieron al mismo tiempo. En ese caso, sí vale la pena ver ese montaje, porque la película cambia notablemente, especialmente al final.
"Superman" y su tercera parte son, (siempre en mi humilde opinión), las mejores películas de superhéroes que he visto nunca. Que me perdonen los seguidores de Batman, Spiderman, Los 4 fantásticos, etc... pero ésta película fué en su momento la mejor adaptación de un cómic de superhéroes que se había hecho jamás. Juntando a un actor semidesconocido entonces para interpretar al protagonista y su alter-ego Clark Kent, el añorado Christopher Reeve, con grandes del cine de todos los tiempos como Glenn Ford y Marlon Brando, un gran actor como es Gene Hackman para encarnar a Lex Luthor, y un despliegue de efectos especiales y dirección artística de la mejor calidad entonces, (siempre antepondré algo tangible y artesanal como una buena maqueta a cualquier recreación por ordenador), además de una banda sonora majestuosa e inolvidable de John Williams, tenemos en suma una gran obra del séptimo arte, con un guión muy bien estructurado. Un esfuerzo en definitiva, para hacer de algo casi imposible de llevar a la pantalla grande, algo muy, muy digno.
Me emociona aún, ver la secuencia del helicóptero, la presentación "oficial" de Superman ante el mundo, por lo bien rodada que está, y el suspense tan logrado, acabado casi en algo cómico, por lo estupefacta que queda Lois Lane, (Margot Kidder), con la experiencia. Y no digamos cuando Superman y Lois vuelan juntos, con ese tema inolvidable de Williams en ese momento, verdaderamente MÁGICO.
Hoy día puede parecer precaria en algunos aspectos, sobre todo en algunos efectos especiales puntuales, pero entonces fué algo único, impensable en aquella época, y aún ahora, no sólo esos efectos especiales, (que fueron premiados con el oscar), sino también la película en sí, es un modelo para muchas adaptaciones al cine de superhéroes, (principalmente la saga de Spiderman, con algunos planos y secuencias "calcadas" de éste film). Una cosita; quien tenga curiosidad por ver cómo se hizo "Superman", que vean si tienen ocasión los extras del dvd de ésta película. Son entrañables, una verdadera joya.
Mi nota para "Superman: the movie" es un 9, como en su día califiqué la tercera parte. Sigo teniéndole más cariño aún a esa tercera, pero me gustan las dos igualmente.
Recuerdo el cine donde fue estrenada, CINE ALBENIZ de Madrid, cercano a la Puerta del Sol. Fue la primera superproducción de un superhéroe llevada a la pantalla, excelente guión, GENE HACKMAN perfecto en su papel de villano, irónico y socarrón. MARLON BRANDO,se convirtió en el actor mejor pagado por aparecer escasamente 15 minutos. Para la época, su salario fue comentado. La edición en DVD perdía el doblaje español original del año 1978 pero a pesar de ello, y con el nuevo montaje, sigue siendo muy buena película.
ResponderEliminarSuperman marcó un antes y un después en el Séptimo Arte. Por aquél entonces sólamente cohexistía la pobretona adaptación Flash Gordon de Dino DeLaurentis.
ResponderEliminarMi favorita es la segunda parte. Creo que es brutal el arranque narrativo que tiene con la escena de la intrépida Lois Lane intentando conseguir el Pullitzer encaramada a los bajos de un ascensor de la torre Eiffel (recordando que alcanza casi los 300 metros de altura). Mis otros momentos favoritos son toda la estancia en Niágara (desde la llegada al hotel hasta el niño tolay que se cae por las cataratas) y por supuesto la traición de Luthor hacia Superman dentro de la Fortaleza de la Soledad.
Richard Donner con muchos menos medios le dio mil vueltas a la versión de Bryan Singer