sábado, 2 de julio de 2011

"LOS QUE TOCAN EL PIANO" (1968)

A mi modo de ver, estamos ante la mejor comedia sobre pícaros que se ha hecho en nuestro país junto a "Los tramposos", naturalmente.
"Los que tocan el piano" hace alusión, en el título, a aquellos que son fichados por la policía, y ponen sus dedos, sus huellas, en la ficha policial, de ahí lo de "tocar el piano".
La historia nos cuenta las aventuras y sobre todo desventuras de tres pobres pícaros que se ganan la vida con engaños y "números" varios. A ellos se unirá un cuarto miembro, que ha pasado un tiempo en el extranjero, y parece una eminencia en la materia. De cualquier forma, los cuato resultan ser unos pobres diablos. Tony Leblanc, Alfredo Landa, Concha Velasco y Manuel Gómez Bur son esos cuatro. José Bódalo, en la primera película suya que tuve ocasión de ver y que desde entonces me ha gustado especialmente, interpreta a un comisario de policía que domina la jerga, el lenguaje popular entre policías y delincuentes. Bódalo y Alfredo Landa tienen uno de los momentos más brillantes de entre los muchos del film, cuando el primero, como comisario, interroga al segundo, aquí "el Torralba", empleando esa jerga, ante la cual, Torralba contesta "Ye ... ne compren pá ..sólo hablo español". Y cuando le preguntan por Madrid, qué le ha parecido, (pues él viene de un pueblo), Torralba contesta, muy serio y cortado; "Grande..muy grande.. ¡y mucho personal, ¿eh?". Y bueno.. mucho más. Es una secuencia que nunca me cansaré de ver y siempre me hará reir.
Destacaría también cuando aprenden kárate y se examinan, otra para los anales de la comedia en nuestro país. Y sobre todo, es digno de mencionar el uso que se hace de la música, con un tema para cada personaje, (el de "el torralba·, regional 100%), y casi cada momento, muy cómica y más propia de unos dibujos animados, con muchos efectos sonoros. Tiene diálogos MEMORABLES y los gags con el personaje de "Saza" como Tadeo Ramírez "el candidato", son brillantes, especialmente el de la muela. Casi se diría que se vislumbraba ese "Saza" en sus películas posteriores con Berlanga, víctima de faenas varias, tanto en "La escopeta nacional" como en "¡Todos a la cárcel!". Claro, que ésta es una opinión personal.
Resumiendo... un 10 en lo suyo para ésta película, con momentos para llorar de risa y un guión y puesta en escena para mí redondos. No olvidaré nunca muchos de los diálogos de ésta película ni la musiquilla que acompaña a "el torralba", sin olvidar a Tony Leblanc como el "cocosabio" intentando partir el ladrillo en la clase de kárate. Estamos de verdad ante una de las mejores comedias de la historia de nuestro cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario