sábado, 17 de abril de 2010

"EL GRAN SILENCIO" ( Il grande silenzio, 1968)


He visto cientos de westerns, de todo tipo, ya sean americanos clásicos, los llamados crepusculares, ó los europeos, los denostados aunque cada vez más reconocidos "spaghetti westerns". Bueno... pues "El gran silencio" es otro mundo.
Dirigida por el italiano Sergio Corbucci, en nuestro país ha sido una completa desconocida hasta hace un par de años o así, cuando fué editada en dvd, pues en su época, finales de los sesenta fué censurada y no pudo verse en nuestros cines. Aconsejo de entrada verla en italiano, francés o inglés con subtítulos en castellano, pues el doblaje que se ha hecho para el citado dvd es espantoso. Y otra cosa; quien vea ésta película descubrirá de una vez por todas que no sólo Leone hizo obras maestras en éste género que es el western europeo, aunque para muchos sea un subgénero.
"El gran silencio" es bella y sórdida a la vez. Fué rodada en las montañas nevadas de Cortina D'Ampezzo, en Italia. El contraste entre el blanco de la nieve y el rojo de la sangre, los planos entre la niebla, el frío que casi nota uno en sus carnes... y esa historia.. ¡qué bien contada está!.. todo eso te deja petrificado en el asiento de principio a fin. Uno termina pensando que ha visto una obra maestra, culminada con un final ESPECTACULAR, por desasosegante y pesimista a más no poder. La música de Ennio Morricone sorprenderá a los que creían que todas sus bandas sonoras para éstas pélículas eran del estilo a la famosa y espléndida "trilogía del dólar" de Leone.. ni por asomo... es melancólica, bella, genuina.
La película cuenta, entre otras cosas, cómo cazarecompensas que cogen a sus víctimas y las matan sin ningún miramiento, guardan sus cuerpos bajo la nieve para conservarlos mejor antes de cobrar la recompensa. O cómo alguien que quiere acabar con tanta crueldad, (pues ya todos tienen un precio y se mata casi por costumbre), es un pistolero mudo, el cual no articula palabra en toda la película, que acaba con una mirada de niño indefenso y asustado cuando antes parecía impertérrito e invulnerable. Fascinante Jean Louis Trintignant como Silencio, y tremendo Klaus Kinski como Tigrero ó Loco, según si la versión es europea o americana. Y maravillosa una secuencia romántica y erótica a la vez (impropia del género donde casi todas las mujeres eran o putas o violadas), entre Silencio, (Trintignant), y la mujer, encarnada por Vonetta Mc Gee.
"El gran silencio" es una película única, insisto, pues mezcla como pocas, imágenes bellas con otras tremendas, por duras y siniestras. El final es inolvidable. La aconsejo para quien no le guste el western, por ser diferente a casi todo lo visto. Y la recomiendo encarecidamente a quienes les guste el género, por ser de lo mejor que puede verse. Un 10 para ésta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario